Reitimiento en Chiloé

 
- La faena se inicia sacando al animal de su chiquero, maneándolo y colocándole un bozal. El "entendido" da la estocada precisa. Una vez muerto el cerdo, se procede a quemarlo con fuego de "coleos" (tallos secos de quila) para eliminarle las cerdas (aquí no se usa el agua hirviendo), raspándolo en seguida con un cuchillo Se lava y descuartiza y con gran habilidad el matarife extrae el tripal (vísceras) de las cuales saldrán las Prietas. Luego se le quita la Chagua (piel del cerdo) .

Se desgrasa en trozos para preparar los chicharrones. Mientras

los hombres trabajan en estas faenas e inician el primer reitimiento solo para obtener la manteca, las mujeres suplicadas para la ocasión, limpian los tripales, pelan las papas y cuecen las coles para preparar las morcillas (prietas), al almuerzo se comerá cazuela de ave cocida en el caldero. Ya bastante tarde y hasta pasada la medianoche, se trabaja en las masas para las sopaipillas, roscas y milcaos . La gente descansa y se preparan para el siguiente dia, para el reitimiento propiamente tal.
El personaje es ahora el encargado de cuidar el gran caldero donde se realiza el "reitimiento" es un experto en la cocción de chicharrones, sopaipillas, roscas , milcaos y trozos de carne, que se servirán después en gran abundancia.
Al amanecer, los invitados terminan de regresar, llevandose lo que no pudieron comer (la dueña de casa les prepara su "ataíto"), mientras que el "reitimiento" "sale" en canastos o fuentes envueltos en blancos paños, rumbo a los vecinos, amistades y parientes, como señal de afecto; es el típico "yoco". Cada "ataíto" contiene carne cocida, sopaipillas, roscas, milcaos y chicharrones. Los "yocos" son numerosos, pero siempre serán retribuidos. Sucede que de una casa salen los "yocos" y en el mismo día suelen llegar otros. En cada uno de ellos va implícito el afecto, el agradecimiento y la retribución. Es una costumbre que se repite todos los años ( ¡ hermosa costumbre ! ). Simboliza la amistad que reina entre los campesinos de Chiloé, ricos en expresiones de esta naturaleza.
 

- El Yoco no está a la venta en este local

- La redacción del documento está basada en esta página

Envíe esta pagina a un amigo

De
E-Mail
Para
E-Mail